Enrique Pinti
 
 

En 1957, cuando hizo su primer papel en Teatro, apenas tenía 17 años y una sola frase que decir en la Obra: "Queremos que venga!", se la quitaron porque no se lo oía y tenía mala dicción... ahora habla hasta por los codos, alto, fuerte y clarísimo.

En febrero de 1958, cuando hizo su primer papel de importancia en "El Burgués Gentilhombre" de Moliere, el critico Kive Staif, en el diario “Correo de la Tarde”, dijo de todo el elenco (incluido Pinti): "¡¡Niños, el 14 de marzo comienzan las clases!!"...
En 1967, nueve años más tarde, ese mismo crítico le otorgó un premio como mejor actor del año (compartido con Pepe Soriano y Ulises Dumont) por la Obra "La Chinche". Evidentemente aquel 14 de Marzo debe haber ido a clase.

Comenzó a escribir de chiquito..., escribía cuentos, horrorosos cuentos lacrimógenos donde todos morían al final (lectores incluidos). Luego se inclino por lo humorístico.

Lleva escritas para niños: seis obras que ya fueron estrenadas en el teatro, 89 cuentos para "La Luna de Canela" que fueron televisados por Canal 7 y 75 episodios de "El Mono Relojero" para la revista infantil "Billiken".

Escribió una obra para adultos; 36 "sketches" para el programa "Casino" de Canal 13; 34 monólogos para "Pacheco Café Concert" de Canal 9; 10 shows de "Music- Hall" y Café Concert; 8 colaboraciones en equipo con otros autores para diversos espectáculos; 3 adaptaciones de Obras Extranjeras ("Chicago", "Yo Quiero A Mi Mujer" y "Filomena Marturano") y 9 trabajos conjuntamente con Antonio Gasalla.
Desde 1973 se ha especializado en el Show Unipersonal, donde tuvo éxitos como "Historias Recogidas" en 1973-74-75; Historias Recogidas II" en 1978-79 y "El Show de Enrique Pinti" representado en 1980 en el "Bauen" y en 1981 en "Magoya" (Mar del Plata),"Michelangelo" e "Ideal Concert".

En 1981 se lo ve en una de sus esporádicas apariciones cinematográficas en "Sentimental" de Sergio Renán, cumpliendo una actuación que le vale los elogios unánimes de la crítica especializada.

En 1982 estrenó "Pan y circo" en el “Teatro Liceo” donde realiza toda la temporada del año. En ese año también hace una temporada en “Michelangelo” en "El show de Enrique Pinti". Cabe destacar que fue la primera vez que un humorista ocupó la cartelera de esa casa como única atracción.

Se dice de él: vital, jocundo, irrespetuoso. Capaz de las más agudas observaciones, de todo el desenfado. Observador crítico, incisivo. Enrique Pinti es, sin dudas, uno de los mejores humoristas que ha dado la Argentina en los últimos tiempos. Un creativo, un inconformista, un obsesivo buceador en todas las posibilidades del apunte irónico, de la nota ácida, del regocijo.

Como todo creador, Enrique Pinti busca siempre nuevos canales de comunicación. Por eso es autor de algunos de los exitosos libros de humor del “Show Business” argentino y aborda también la escena. El vértigo de su expresión, la rapidez de su fraseo, lo agudo de la observación, el manejo de los "Tempos" que arrancan de la platea, la sonrisa aprobatoria y la risa franca, todo hace de cada una de sus manifestaciones un festival de la reflexión y de la alegría.

Enrique Pinti no se apila a recetas fáciles: camina por la cornisa de la exigencia, asalta por el asombro, conmueve por la búsqueda, no va al aplauso, no ofrece el convencionalismo.

En 1983, obtiene un gran suceso en una gira por todo el país y Uruguay. En Michelangelo y hace una gira posterior por el interior de Argentina y Montevideo con su nuevo show "Vote Pinti".

En 1984 es invitado al Festival Latinoamericano de Teatro de New York, organizado por Joseph Papp. Hace también una temporada en el Petit Hermitage de Mar del Plata con "Lo Mejor de pan y circo" y es ganador de la “Estrella de Mar”, al mejor espectáculo de humor y posterior gira.

En 1985 estrena "Salsa Criolla" En el “Teatro Liceo”, una cabalgata histórico-musical que reseña la historia Argentina desde el descubrimiento de América hasta nuestros días. Con esta obra obtiene el éxito más rotundo de su carrera y fue el espectáculo récord en la Historia del Teatro Argentino de los últimos 40 años, con 2445 representaciones a lo largo de 8 temporadas consecutivas, llegando al millón setecientos mil espectadores. Ganó los premios "Prensario" y "Estrella de Mar 86".
Mientras hacía Salsa tuvo una participación especial en el Film "Esperando la Carroza".

En 1986 actuó en la serie televisiva "Éramos Tan Jóvenes".
En 1987 grabó un disco con algunos de sus monólogos para la colección "Voces del Teatro Argentino" de la C.B.S.

En 1988 hace un espectacular de televisión dedicado al Teatro Argentino. Desde 88 su trabajo comienza a tener reconocimiento internacional por artículos muy importantes en el diario "El País" de Madrid, el "New York Times" y "La República de Roma".

En 1989 cuando llegaba a cumplir 1000 funciones de Salsa Criolla tiene una participación especial en el Film semi documental "Tanguera" de Heinz Schwerfel en coproducción con Francia y Alemania.

Grabó tres videos, "Vote Pinti" (89), "Pinti y Aparte" (91), "A Todo Pinti" (92); dos discos "Las Voces del Teatro Nacional" C.B.S. (87) y "Radio Pinti" junto a Charly Garcia Y Pedro Aznar (91).

En 1990 la Editorial EMECE le publica su libro "Enrique Pinti, conversaciones con Juan Forn”; se llegó a agotar su tercera edición.
En el mismo año interviene en uno de los papeles principales de la película de Eduardo Mignogna "Flop".

Reestrenó dos obras para niños: "Corazón de Bizcochuelo" y "Crema Rusa". En 1991 se presentó en el Teatro Colon con "Pedro y el Lobo" y es columnista del diario "Clarín". Paralelamente a “Salsa Criolla” Pinti ha grabado tres videos, "Vote Pinti" (‘89), "Pinti y aparte" (‘91) y “A Todo Pinti (‘92); Dos Discos "Las Voces del Teatro Nacional" C.B.S 1987 Y "Radio Pinti" junto a Charly García y Pedro Aznar (Sony Music 1991).

En 1992 tiene un micro en Radio Mitre y a partir de agosto del mismo año comienza su primer ciclo televisivo. "Enrique Pinti y los pingüinos". Recibe la “Mención Especial” de Argentores 1992 por su trayectoria artística y Mención Especial Premio Asociación Cronistas del Espectáculo (ACE 1992).

En 1993 filma la película de Alberto Lecchi "Perdido por Perdido" por la cual obtiene el premio mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de La Habana. Hace una gira nacional y por Uruguay con el unipersonal “A lo largo y a lo ancho”
En 1994 se repone en Mar del Plata “Salsa Criolla” que luego pasa al Teatro Liceo en Buenos Aires cumpliendo así las 10 temporadas de mayor éxito en la historia del teatro nacional.

En 1995 se estrena en el Teatro Maipo la revista “Pinti Canta las 40 y el Maipo cumple 90”. Publica 2 libros: “Sostiene Pinti” y “Palabra de Pinti”¯ Hace una gira nacional y viaja al Uruguay con el espectáculo del Maipo.

En 1997 escribe Los argentinos de la “A” a la “Z”. Hace una gira nacional que extiende al Uruguay con el unipersonal “Pinti 97” que termina en Buenos Aires en el “Teatro Opera” realizando 6 funciones. Filma además “Tango” de Carlos Saura, “Secretos compartidos” de Alberto Lecchi, “El color del cielo” de Pablo Torre, “Diario para un cuento” dirigido por la checa Jana Bokova . Graba el video “Pinti 97”.

En el mes de enero de 2002 estrena en el “Teatro Maipo” su nuevo espectáculo “Candombe Nacional” y en el mes de julio, en el mismo teatro, dirige la comedia musical infantil de su propia autoría, “Mi bello dragón”.